miércoles, 8 de octubre de 2008

Una sucesión de Eventos Desafortunados


30 de Diciembre del 2004.
Todo lo que podía salir mal, salió mal.
Fuí a muchisimos recitales en mi vida. Hace 4 años que miro las condiciones edilicias.
Hay bandas que te cuidan, es cierto. Divididos frena las peleas bajo amenaza de dejar de tocar (nadie se atreve a poner a prueba esos dichos) y obliga a apagar las bengalas.
Las bengalas. Como antes del 11 de Septiembre nadie creía que un avión podía ser un arma, hasta el 30/12/2004, nadie creía que una bengala podía ser acusada de asesinato.
Mariano me decía el otro día... "estas tragedias son la suma de mínimas cosas fundamentales que podrían haber funcionado"

-Una puerta de emergencia cerrada con una cadena y un candado
-El material del techo que no fué cambiado con los 2 primeros incendios que fueron apagados unos meses antes. Un material que no sea inflamable.
-Una salida de emergencia que no salía a ningun lado
-Un sistema de salud paupérrimo sin ninguna preparación para las emergencias
-Matafuegos vacíos
-Inspección por parte de los inspectores
-Habilitacion por parte de los Habilitadores
-Gobierno por parte de los gobernadores
-Aparatos de pirotecnia (no fueron las bengalas las culpables del comienzo)
-Un control en la puerta sin un contador en mano
-Otro control de "portación de aparatos pirotécnicos"

¿Qué es una tragedia?
El diccionario virtual WIKIPEDIA dice:

"...La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega τράγος /"trágos"/, es decir, macho cabrío, apelativo que se daba al dios Dionisos, es una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar generalmente en muerte o en la destrucción física, social o intelectual del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación en la que el personaje principal es mostrado como un héroe que ante las adversidades se sobrepone por la fuerza de sus virtudes y el espectador termina admirándolo, un ejemplo de ello es Antígona de Sófocles..."


Pensé que me iba a quedar corta con la explicación... No.
La tragedia es un enfrentamiento entre dos, a uno de los cuales se le atribuye tal poder que pareciera inalcanzable, injuzgable, poderoso al punto de salir siempre impune. Sin entender que las divinidades tambien son creacion del pueblo, colectiva
Las tragedias terminan siempre con un desenlace fatal, pero no por eso imprevisible, dice inevitable, pero no habla de lo que podía ser prevenido.
194 muertos y contando días...
Hay diversas maneras de mirar, leer, escuchar, justificar, llorar, luchar... Es un humilde comentario, desde un lugar de desconocimiento de semejante dolor, pero con ganas de no callarme.
Desde acá una sola reflexión:
"...Ni la bengala, ni el rock and roll, a estos pibes los mató la corrupción..."


No hay comentarios: