sábado, 28 de enero de 2012

Estereotipos VI: El chusma

Habiendo dejando de lado por un tiempo esta sección del blog, la retomo con un estereotipo que estoy investigando desde mi segundo año de la secundaria (no todo lo que digo en este blog es mentira o exagerado)

El chusma, el metido o el "porquenoagarrasvasytecomprasunavida" es un personaje bastante detestable.
Es dificil encontrarlo en estado puro, por lo general es un rasgo de otros estereotipos que ya iremos desplegando.
En esencia, el chusma es aquel que no sabe -ni puede- guardar un secreto. Aún peor que dicha situación, se interesa por saber de la vida ajena casi tanto como un niño quiere que le compren una bicicleta.
Este personaje es aquel que cuando escucha, tanto sea en un aula como en un colectivo un frase que reza "Uy mirá lo que se puso aquel", invariablemente, gira su cabeza aunque tenga que parecer Linda Blair en "El exorcista", para ver quién tiene puesto qué.

En una reunión de amig@s, es quien sabe (al menos hasta que se dan cuenta la sed de chusmerío que posee y dejan de transmitirle información personal) todo de todos, incluídos personajes que uno desconoce por completo.
Se lo ha escuchado decir cosas como "Te acordas de juancito, el que era novio de martita? No? bueno no importa (Por supuesto que a cualquier ser racional sí le importa no conocer al sujeto en cuestión, a este estereotipo no), el hermano de él tiene una novia que lo dejó porque se hizo lesbiana y sale con esa chica que vimos una vez cuando fuimos al boliche bla bla bla..."

Si puede mira programas como Intrusos pero sin lugar a dudas, sus rasgos voyeuristas hacen que Gran Hermano y realities de esa calaña sean sus favoritos, en donde los sujetos observados en cuestión, cuentan, cuál un chusma invertido, su vida, obra e intimidades sexuales ante una cámara.

Imaginarán que la apertura de las redes sociales fueron, para este estereotipo, una suerte de gloria comparable a múltiples orgasmos virtuales.

En todos los grupos de amigos hay algun espécimen de este estereotipo aunque sea en su grado mas leve y en todos nosotros aparece, aunque sea sólo por destellos, un rasgo de interés por la vida ajena.
Dejenme regalarles una advertencia: Si de repente se encuentran muy preocupados por la vida ajena, es en un %99 seguro, que es porque hay algo (poco o mucho) de su vida, que no tiene ninguna gracia revisar y es preferible mirar qué tiene el otro en el placard antes que limpiar nuestro sótano.


7 comentarios:

La Hilarante dijo...

y si.. mi perro es chusma... pasa algo y el sale corriendo al balcon, pero chusma sin problemas porque se pone a ladrar.

Leticia dijo...

La esencia de muchos animales es ver que sucede en la vida ajena, uno sólo puede suponer que no pasa mucho en la propia para vivir de ese modo

César dijo...

"Si de repente se encuentran muy preocupados por la vida ajena, es en un %99 seguro, que es porque hay algo (poco o mucho) de su vida, que no tiene ninguna gracia revisar y es preferible mirar qué tiene el otro en el placard antes que limpiar nuestro sótano."

Eso es genial.

Saludos!!!

SirThomas dijo...

Estupendo este perfil.

""Uy mirá lo que se puso aquel", invariablemente, gira su cabeza aunque tenga que parecer Linda Blair en "El exorcista", para ver quién tiene puesto qué.", este párrafo me hizo reír mucho, totalmente!.

Me gustó también el "mea culpa" del final; un poquito, de vez en cuando, puede ser, pero no en el grado y la cantidad del estereotipo señalado.

Saludos.
Sir.

Andrea dijo...

jajaj buenísimo...

admito que soy un poco chusma, pero en casos como, dejar un trabajo y cuando me encuentro con un ex compañero preguntarle las novedades de mis otros ex compañeros... no se.. es como no terminar de desprenderse...

pero no soy la clase de chusma que desparrama chismed, es más.... todos me cuentan a mi todo porque saben que no hablo, ja! si yo hablara!!!

Zeithgeist dijo...

nannananana, yo soy re chusma, pero no veo intrusos ni esa mierda de realities. Qué tiene de divertido no poder salir a contarle a nadie lo q estas viendo/oyendo??

Ignacio Negri dijo...

"en todos nosotros aparece, aunque sea sólo por destellos, un rasgo de interés por la vida ajena". Esta frase me hace acordar a una tarde mía en la isla jajaj. Lo que habría que investigar más es una verdad que aparece en este artículo: ¿Por qué al chusma se le cuentan los secretos? ¿Existe una atracción inconsciente de tenerlo al tanto de las cosas?