miércoles, 11 de abril de 2012

Recien ahora

Para que entiendan el texto a continuación:
  1. Soy psicóloga, intento dedicarme a eso, es muy dificil separarlo de mi ser. (ser mujer, ser amiga, ser pareja, ser hija... SER)
  2. Trabajo con psicosis desde hace 6 años. Cuando digo psicosis me refiero a lo ustedes denominan como "locos" y cuando digo neurosis me refiero a lo que ustedes denominan como "normales" (otro día charlamos bien de esto)
  3. Hago analisis hace 9-10 años mas o menos. Es mas difícil que ser psicóloga, analizas TODO, prueben yo se lo que les digo
  4. Todo lo dicho aquí tiene bases teóricas fundamentadas y vueltas de tuerca personales de las que me hago completo cargo
Bien aquí va...

En teoría, los psicóticos tienen certezas.
Las certezas son "verdades sin posibilidad de modificación". Es decir que si una persona de estructura psicótica lee en un cartel de una puerta: "golpee suavemente", cada vez que pase por esa puerta, indefectiblemente, golpeará (tenga que entrar a la habitación o no)

Un neurótico no tiene certezas (se supone): tiene verdades.
Las verdades son aseveraciones que pueden modificarse con el tiempo.
Quien no haya criticado algo que tiempo despues se encontró haciendo, que tire la primera piedra.
Es decir: Si un neurótico lee un cartel en la puerta de un consultorio: "golpee suavemente" sólo si tiene que ingresar golpeará y, ademas, entiende que es una sugerencia, porque es muy probable que el golpe no sea "suave" si, por ejemplo, está enojado.

Hace unos años que trabajo con personas psicóticas (o, como nos gusta llamarlos Usuarios en Salud Mental) y estoy bastante acostumbrada a no decir certezas ni verdades, a hablar con hechos. Por ej: "Mañana a las 15 hs vengo, si no pasa nada, a esa hora estoy por acá"

Usted creerá que hasta acá no le he aportado nada a su vida, (no creo que lo haga asi que deje de leer). Lo que puedo hacer es contarle esto:

No hay nada que le interese mas al ser humano, que la intrincada y compleja relación con otros, a veces es amor, a veces no.
Yo no creo en certezas ni en verdades a largo plazo. Si una pareja me dice que me va a amar toda la vida con locura, básicamente, me enojo.
Puede que sea cierto, puede que sea verdadero, pero no puede ser probado con antelación, entonces, lo mejor seria que digan algo como: -Te amo ahora, tengo ganas de estar con vos ahora, me gustaria proyectar cosas con vos pero no puedo prometer que va a funcionar, puedo prometerte intentarlo-
Ese tipo de cosas digo yo si las siento así, creanme, si ya esta claro que no me gusta mentir.

¿Y saben que me vengo a enterar hace poco? (tengo 30 años y una formación que me avala, podría haber sido antes)
A la mayoría de las personas les gusta escuchar mentiras, les gusta escuchar que "el amor es eterno", que "nunca mas en la vida me va a gustar nadie mas que vos", que "voy a quererte en las buenas y en las malas, me celes, me acuses de lo que me acuses".
La mayoría de los neuróticos quieren creer en una especie de ilusión (ideal claro está) que los mantiene en pie.
No los critico, es una observación simple de la realidad. Cada uno cree en lo que quiere y vive como mejor le sale.
Escribo esto como una simple recomendación de amiga.
No tengan certezas y aprendan la relatividad de las verdades.
No es fácil, pero les juro que se vive mas tranquilo sin tener que sostener un castillo de cartas en el medio de una tormenta de viento

Y como dice Ismael Serrano, sepan que "el amor, es eterno mientras dura"



3 comentarios:

SirThomas dijo...

Muy interesante el artículo, sobre todo en la que se habla del amor: por fin una persona medianamente sensata que habla sobre las relaciones en este sentido!

"No hay nada que le interese mas al ser humano, que la intrincada y compleja relación con otros, a veces es amor, a veces no"

Y las reflexoines que le siguen a esa frase, lo que más destaco del artículo.

pd: yo pensaba que eras fotógrafa o periodista.

Saludos.
SirThomas.

César dijo...

Interesantísimo post.

Un sabio amigo me dijo una vez "el amor dura lo que dura dura" (?)

Hablando en serio. Yo lo que noto es que escuchar esa clase de mentiras, creer en ese tipo de ilusiones permite bloquear momentáneamente ese temor a los efectos que genera aceptar la relatividad de las cosas que nos plantea la realidad, sean desafíos, dudas, dolores o el mismo éxito. Dije "temor" no? Si, es una de las claves para prácticamente todo, al menos a mi entender.

Besos!

taty dijo...

Creo que esta es la parte más difícil de una relación larga. Cada vez que oigo que alguno de mis amigos se separa o se divorcia me da un escalofrío parecido al de escuchar sobre la muerte, porque siempre está ahí esa posibilidad. Uno tiene que vivir al día, como si no se va a morir, como si el amor no va a cambiar.

Me gusta tu blog, te sigo.

Saludos!