viernes, 12 de septiembre de 2008

Apuntes contra el manicomio


Me llegaron estos textos en un mail de "Desmanicomializate".

Son fragmentos de la Obra de Basaglia.
Se complica a veces, decir sin repetir, lo que otros han dicho tan excelentemente...

"El manicomio puede ser “reactualizado, humanizado, medicalizado” pero “ cualquier forma de superviviencia del hospital psiquiátrico aunque aparentemente periférica y cuantitativamente reducida, define, a partir de su rol, la lógica de funcionamiento de los circuitos de los que forma parte; viceversa, su destrucción representa la ruptura del propio corazón del mecanismo con el que, en el mundo de la salud, se fabrica la diversidad como “inferioridad” y se preforman las respuestas para invalidar su existencia... En este sentido, la superación del manicomio no representa la modernización de una antigua forma de gestión, ni la exportación a las mismas partes del territorio de la misma lógica, sino la presentación sistemática de una profunda crisis en todos los aparatos de control y de sanción: es la ruptura del complejo mecanismo de distribución de los usuarios en su equilibrado dosaje de sanción.”

“El resurgimiento de los saberes de los internados provoca una dinámica de la impugnación que, al poner al descubierto la institucionalización, determina una crisis generalizada de los roles.”

“Si se trata de personas para las que no ha sido posible, encontrar una solución externa, porque están solos, porque son pobres, porque son rechazados, no por esto podemos seguir manteniéndolos encerrados con la etiqueta de enfermos mentales, con las consecuencias y los resultados que tal etiqueta implica.”

“Entre las instituciones de la violencia el manicomio constituye un punto trágicamente privilegiado, a partir del cual se puede observar la continuidad y la implacabilidad del funcionamiento de un mecanismo institucional de control del desvío de la norma, que atraviesa transversalmente nuestra sociedad.”

“La denuncia de la violencia institucional implica una práctica en defensa de la persona, de respuestas a sus necesidades, y de restitución de su dignidad y de sus derechos (inasegurados en los países con un 30 % de personas indigentes). Denuncia la modalidad excluyente de los poderes y saberes institucionales. Desmitifica la pretensión reformista del sistema, la que propone innovaciones técnicas - en temas de reorganización de los servicios o de rehabilitción del enfermo mental.”
Hace unos dias una amiga me preguntaba... "¿Qué es esto de que los locos esten sueltos? Dejensé de joder que después te hablan, te persiguen, te piden plata..."
Dificil barajar una explicación. La primera reacción suele ser de defensa de las teorias, pero son teorías que, si bien estan fundamentadas, necesitan un proyecto de pais que acompañe. ¿Porqué alguien que puede estar externado, que las condiciones psíquicas dictaminan que puede estar "En libertad", está encerrado? ¿Porqué debería pedir plata? ¿Porqué debería declararse discapacitado para poder recibir una pensión alguien que no lo es?
Alguien que no tiene ningún tipo de discapacidad debe declararse tal y arrastrar esa etiqueta de por vida si, desea recibir una pensión ya que trabajo, parecería imposible.
Remo de oro a las insticuiones que participan de proyectos Desmanicomializadores, (estan en una cascada y cuesta arriba), solos en semejante corriente en contra dado que las políticas sociales y económicas no sólo no acompañan, lo que sería hasta inofensivo, sino que intentan instituir a la locura como delito.
Los usuarios de salud mental luchan día a día por despojarse del manicomio.
Creo que las significaciones imaginarias de la locura, asi como de lo que es enfermo y lo que es sano, acompañan hace demasiados años como para que sean modificadas en tan pocos.
"Te persiguen..." me decia mi amiga... Claro... a todos nos persiguen, pero tenemos el foco en el perseguidor equivocado y las responsabilidades mal repartidas.

No hay comentarios: