jueves, 18 de diciembre de 2008

Buro-cracia


Hay infinitas definiciones de Burocracia, siempre investigada por sociólogos y marxistas (o sociólos marxistas). La etimología de la palabra nos remite a, lean bien: Buro: Oficina/ Cracia: Poder. Parecería que no hiciera falta que explique cuánto se puede tergiversar de su origen, una oficina que tiene poder, cualquier oficina que lo tenga.

Hace 27 años y unos días, nacía yo en un país europeo. Si bien en algun momento de mi infancia me ha servido para ganar alguna que otra pelea (-mi tio es policia-, -que me importa yo nací en BeeP-) a partir de, pongamosle los 10 años, para redondear, ya divisaba yo en el horizonte problemas con este poder oficinista e innecesario con el que me iba a enfrentar creia yo, ingenuo de mi parte, un tiempo.

Para la Comunidad Europea, cualquier hijo de europeo es europeo (perdon la redundancia pero vale) nazca adonde nazca. Para Argentina, tambien y no sólo, es argentino quien:
a) Nació en Argentina
b) Es hijo de argentinos
c) Nació fuera de Argentina y es hijo de argentinos entre 1976 y 1983 (por razones obvias)
Es argentino todo el mundo bah, ya van a ver que hasta un chino puede serlo.

En mi mas tierna infancia mi madre nos llevo a mi hermana y a mi a Rio de Janeiro. Es cierto que el Mercosur se estaba gestando pero, se podía pasar con documentos (insisto con los papeles porque de eso se trata la burocracia, muchos papeles).
Regla nº 1: En Argentina, cuando uno nace, no importa dónde, uno es de la nacionalidad de la que son sus padres hasta que cumpla los 18, despues ve cómo sigue.
Bien, en Brasil no es así, o se ve que no, porque ni bien llegué al aeropuerto me mandaron de vuelta. Aparentemente, una nena de 10 años con su madre 36 y su hermana de 14 son un grave peligro para... Rio de Janeiro (!). Apenas llegada a Rosario, estaba listo mi pasaporte (el que no deberia haber necesitado) y volvimos (cosa que le hizo un grave daño a nuestra economía, madre docente, padre docente, aspero el asunto)
Hasta que cumplí los 18 tuve unos cuantos episodios por el estilo, pero no quiero aturdir.

A los 18 añitos, ¡dulces 18!, empecé con los trámites de mi nacionalización.
Claro, los papeles que tenía, a los jueces, no les alcanzaban entonces me pidieron, me dá vergüenza escribirlo, que vaya a Beep a buscar un papel, en persona, que dijera que ellos, los europeos, no me aceptaban como nacionalizada en su pais, pero claro, yo no tenia documento por lo que no iba a tener pasaporte, entonces estaba encerrada en el pais sin DNI y sin nada mas que una cédula que en la Jefatura me dieron por error.
Estuve 3 años yendo "por derecha", expresión rara para decir que hice las cosas sin llamar a ningun contacto (no suena muy derechista, pero bueh). A los 21 y cansada de ver como mis amigas se iban de vacaciones a todos lados mientras yo me quedaba acá, le pedi a un pariente con contactos que le dijera a la jueza que haga "algo", a los 3 días (estamos hablando de 3 años previos) me llega un llamado citandome y una jueza que me dice "¿Cómo no viniste antes? ¡Le acabo de dar la nacionalidad a una violinista china!!" Imaginen mi desesperación, yo había ido antes, varias veces, y esta Sra. me decia que me vaya a Beep, sin poder putearla (matarla no se puede, voy presa) porque no me iba a dar mi nacionalidad.
(A esta altura fui y vine de Bs As varias veces a ver que se podía hacer)

Conseguí mi nacionalidad, cambié de DNI, y pase de ser la mas joven con un documento que empezaba en 92 millones a uno para nacionalizados que empieza con 18 millones que dice que soy una vieja... Lo mas gracioso, es que tengo ese papel (a esta altura parece que soy una drogadicta con tanto papel de acá y de allá) que dice que nunca voy a ser europea pero mi ciudadanía cita: Argentia por Opción. (Y uno rema en análisis las elecciones después... ¿Que opción ni que ocho cuartos!)
Hice trámites para cambiar el documento en la facultad y en todos los lugares que hacian falta.

Hace una semana fuí a sacarme el título.
Las personas encargadas (que terminaron tratandome bien y "solucionando el problema") me pidieron que lleve a traducir la partida de nacimiento, casi me largo a llorar, ESTO NO TERMINA NUNCA.
Mi partida de nacimiento está traducida, pero segun ellos, "no se nota" porque en negrita está en otro idioma, y uno no le presta atención a lo traducido porque no está resaltado, y que ellos la tomaban pero que no sabían bien cómo seguía desde ahi. Se ocuparon, no lo puedo negar, pero se ocuparon de decirle a otro, que haga su trabajo y lea.
Una amiga me dijo "Es que es español de España y no es Argentino" tratando de responder al pedido en una lógica igual de absurda.
Lo cierto es que todavía no se si 8 años de estudio rendirán frutos por que los burócratas, oficinistas con poder, pueden no llegar a leer bien la partida que me aceptaron sin chistar en el Registro Nacional de las Personas.

Todo esto es un resumen, no tan resumido, que escribí en solidaridad con Estefanía Gonzalez... lean esta nota, por favor, y despues me dicen si Webber tenía razon al definir a la burocracia como una organizacion mas positiva que las carismáticas y las tradicionales.
La nota se llama "Es mas fail cambiar de sexo que de DNI"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tuviste que renunciar a la nacionalidad de BeeP?
Que pena, esta bueno ser binacionales... y andar en dos lugares como Juan por su casa.
Saludos