viernes, 12 de diciembre de 2008

HOY 12 DE DICIEMBRE


Si, es un detalle menor, pero cómo me gusta quedarme quietita mirando la luna... en silencio
¡¡¡¡HOY!!!!
La luna, más grande y brillante que nunca
Llega hoy al punto máximo de cercanía con la Tierra. Acorta 28 mil kilómetros la distancia. Hace 15 años no sucede. Se verá 14% mayor y 30% más brillante
Esta noche la luna será la más grande y más brillante en 15 años. Cada mes recorre la órbita completa alrededor de la Tierra y esta noche tendrá su acercamiento máximo al planeta.

Pasará a 356.613km, casi 28.000km más cerca que su distancia promedio. El inusual espectáculo coincide con la fase de luna llena: la hará aparecer un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas llenas de este año.

El próximo encuentro así de cercano será el 14 de noviembre de 2016. Además, se podrá ver "la ilusión lunar", que es cuando la luna sale en la tarde y parezca prácticamente "gigante".

Con la luna tan cerca de la Tierra, las mareas también crecerán más de lo habitual, así que alertan sobre el avance de las aguas. También el satélite alcanzará esta noche la máxima altura en el cielo del año, porque se aproxima al solsticio de invierno, o de verano, del 21 de diciembre.

Y un fenómeno fantástico se podrá ver en el norte del planeta, la lluvia de meteoritos anual de Géminis, una de las mejores visiones de estrellas fugaces. Los meteoros parecen salir de la constelación Géminis y cuando pasan la atmósfera terrestre se queman y lanzan luces. Por razones que se desconocen, esta lluvia se hace cada vez más fuerte año tras año, informó el diario The Times británico.

1 comentario:

Ale dijo...

que buena info!
yo tengo un telescopio :-), comienza la temporada de terrazas