viernes, 11 de julio de 2008

viceverSA


Inmigrante:

(...)Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos

Los procesos migratorios son inherentes a la especie humana y a muchas otras especies. Nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores.
Existen varias causas para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales.
Probablemente una de las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otro país mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.
Otro motivo importante para la inmigración es que país de origen, como persecución política, étnica o religiosa o para escapar de situaciones políticas inestables o guerras.(...)

Hasta aqui: el wikipedia


Las guerras crean conflictos económicos.
Los movimientos económicos del nuevo siglo (y siempre a lo largo de la historia) crean pobreza, hambre, desocupacion y crisis.
En épocas de la 1ª guerra mundial los movimientos migratorios hicieron que muchisimos europeos se desparramaran por América. Hacia América del Sur emigraron, principalmente, españoles e Italianos.
Los españoles no nos descubrieron, con un poco de suerte, nos encontraron alla por 1492.
Tampoco "hicieron la América", la América estaba hecha hacia millones de años, lo que si hicieron fue ganarse un lugar, de respeto y trabajo y el trabajo, como ya decia alguien: dignifica.
Y esa dignidad no fue robada.. o si? No habia nadie en este pais cuando llegaron? Si, por supuesto, que habia... que paso con ellos? Adonde estan? Quiénes los protegian de estos "enemigos" que llegaban, de todos estos "otros", de todos los demas?
Hoy en dia un argentino que viaja hacia España tiene que quedar desnudo en su integridad para poder visitar, conocer o porqué no, tal vez vivir y trabajar en ese país que en algun momento cobijó a las personas que de allí huyeron.
Nadie se los hizo fácil.
De hecho la leyenda de "hacer la américa" data del esfuerzo puesto en el trabajo, lo se.
Pero al leer las noticias de las restricciones que nos imponen para volver, porque claramente, excepto quienes son hijos de pueblos originarios o de paisanos clásicos, todos somos en algun punto parientes de inmigrantes, entonces "volveríamos", me indigno y se opaca el día.
Pero no nos lo permiten.
La cultura del miedo ha llegado allí. La que dice que: Todos son posibles enemigos. Por quitarles el trabajo, por robarles las plazas, por copar las universidades, por pensar ditinto, por pelear por algo mejor.
Y como siempre y en todas partes, se repite pero no se recuerda, no se elabora, ni se piensa, ni se cuestiona... Y esos pequeños germenes de quienes si lo hacen, son sofocados por el incesante agite de lo instituido por no inmutarse.
Cada uno tiene cuida y protege su propia quintita de: absolutamente todos los demas, y en esa volteada, caimos los Argentinos, esta vez somos nosotros los echados, somos nosotros "los otros".
Que nos sirva para pensar, para cuestionarnos y para elaborar, a quiénes estamos echando, cuándo y porqué.



Nota de Rosario3.com
Las normas para ingresar a España
Desde el 10 de mayo, existe una nueva reglamentación para turistas extranjeros que quieran ingresar a la península ibérica
A partir de 10 de mayo, entraron en vigencia en España nuevas reglamentaciones que regulan tanto los medios económicos que habrán de acreditar los extranjeros, como los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado.
A los ciudadanos argentinos que ingresen como turistas al espacio de países del Acuerdo de Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia) al momento de arribo se les podrá exigir lo siguiente: 1) Documento de viaje válido (Pasaporte Argentino), con una vigencia no menor a seis meses.
2) Tarjeta de crédito o demostración de solvencia económica con un promedio disponible de gastos de 60 Euros por día de estancia (Dinero en efectivo y/o cheques de viajeros) o un mínimo de 513 euros en efectivo.
3) Reserva de hotel o nota de invitación emitida por el residente en España realizada en la Policía Nacional.
4) Pasaje aéreo de ida y vuelta, con fecha de retorno no superior al periodo de permanencia en los países del Acuerdo de Schengen (Máximo 90 días)
5) Seguro médico de viajero (Vigente por el período de permanencia en el exterior) de euros 30.000.
6) No haber permanecido en uno o varios países del Acuerdo de Schengen por más de dos periodos de 90 días en el término de un año anterior a la fecha de arribo.
Más información acerca de requisitos de entrada del Ministerio del Interior de España http://www.mir.es/.

Nota publicada en Rosario3.com

No hay comentarios: